¿Qué es la Empleabilidad Consciente?
He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas profesionales y laboralmente activas e inactivas, pero con un fuerte deseo de lograr un cambio en su situación laboral, porque sienten que lo que hoy hacen no está alineado con lo que quieren; no es precisamente por el conocimiento técnico de su oficio o de cómo se hace, es por no sentir la conexión de su trabajo con su identidad actual.
En cada una de las Mentorías de Empleabilidad, busco que las personas puedan identificar que el mayor potencial que tienen para crecer, está en donde se centran sus Fortalezas y es ahí donde empezamos a tomar Consciencia de nuestra Empleabilidad.
Pero, que es Empleabilidad? Es la capacidad que tiene una persona para ubicarse laboralmente y mantenerse activo en el mundo laboral. Por lo tanto podríamos decir que la Empleabilidad es una Competencia y cómo tal la podemos desarrollar.
Y que es la Empleabilidad Consciente? Es lograr conocernos de tal forma que podamos tener un desarrollo laboral y profesional que satisfaga todas nuestras necesidades como personas integrales y que nos aporte valor. Esto se logra con el desarrollo Consciente de nuestros Talentos.
Qué es el talento consciente El talento consciente es la capacidad que tenemos para identificar y desarrollar nuestras habilidades y talentos únicos, y utilizarlos de manera efectiva en nuestros objetivos personales y profesionales.
El talento consciente implica:
Una buena compresión de nuestras fortalezas y debilidades.
Saber detectar oportunidades de éxito para este talento consciente y aportar valor.
La capacidad para ir adaptando estas habilidades a nuestros intereses y realidades, e ir adquiriendo nuevos conocimientos en esta evolución.
Trabajar el talento consciente en la empleabilidad
El talento consciente es el que nos hará darnos cuenta de cuál es el valor que podemos aportar de forma voluntaria al mercado laboral, independientemente de en qué empresa sea.
Todos tenemos unas aptitudes y unas habilidades, hard skills y soft skills, pero si descubrimos qué es lo que realmente se nos da bien en un determinado momento, podremos focalizar todo nuestro esfuerzo en potenciarlo y dirigirlo hacia donde queramos.
El Talento Consciente nos permite ser competitivos y encontrar trabajos que sean adecuados para nuestras habilidades e intereses. y nos encamina en Aportar valor en lo que hacemos.
La empleabilidad cambia con el paso del tiempo, y las habilidades requeridas en cada momento pueden modificarse al igual que el tipo de puesto de trabajo que demanda el mercado. Por eso el Talento Consciente también puede ser cambiante. Hay una evolución natural a lo largo de nuestra carrera profesional, igual que la hay en el resto de ámbitos de nuestra vida.
Hoy puedes aportar valor a una organización, pero puede que tus intereses cambien o que tu impacto deje de ser positivo para esa compañía. Por eso es importante trabajar nuestra Empleabilidad Consciente a lo largo de toda nuestra vida laboral, para asegurarnos una reinvención profesional.
Si estamos seguros de nuestro talento consciente, del valor que aportamos en cada momento, nos adaptaremos con facilidad a las incertidumbres del mercado laboral y conseguiremos una buena Empleabilidad sin importar nuestra edad o en qué fase de nuestra carrera profesional nos encontremos.
Los principales factores para desarrollar una Empleabilidad Consciente son:
Liberarse del miedo y las inseguridades. Una vez que las personas se quitan de encima la gran carga que supone el miedo, son libres para desarrollar sus talentos conscientes y aportar su verdadero valor en el mundo laboral. Para desbloquear estas inseguridades hay que trabajar más a nivel de nuestro autoconocimiento, de nuestras emociones y del subconsciente. Empezar a comprender cómo disfrutarías realmente de tu carrera profesional, no qué es lo que te lleva al éxito o lo que se supone que deberías hacer.
Descubrir nuestras verdades fortalezas. Para trabajar el talento consciente no hay que pensar que es lo más productivo o rentable que sabemos hacer, sino en lo que realmente estamos cómodos haciendo de manera voluntaria (nuestra zona flow), cuáles son nuestras fortalezas. Hay que centrarse en dedicar nuestro tiempo en realizar aquello que nos gusta y no nos supone un esfuerzo.
Dirigir el talento consciente a la empleabilidad. Si no enfocas tu empleabilidad con el talento consciente, estarás compitiendo en el mercado laboral con personas que realmente si están a gusto en ese puesto y se sienten realizadas profesionalmente. No podrás competir en un proceso de selección de personal con las mismas aptitudes, ni desbloquear tu carrera profesional hacia donde realmente quieres dirigirla. Y algo súper importante con este punto a identificar tus "No negociables" dentro del mundo laboral.
Comprender por qué contratan las empresas. En un proceso de contratación, las empresas lo que realmente buscan es encontrar a la persona adecuada para resolver sus necesidades. No tiene por qué ser la mejor, sino ser eficaz para ese puesto, y lo que buscan es información que confirme que esa persona cumple con esos requisitos y que es capaz de ofrecer soluciones a sus problemas.
Empezar a integrar esto en nuestro desarrollo laboral, profesional y personal nos ayudará a entender la Empleabilidad Consciente como algo integral de nosotros mismos.
Lina Zarta
Experta en Empleabilidad Consciente
CEO SYNERGY PARTNERS SAS
Comments