¿Que es la logoterapia y por qué es relevante hoy en día?

La logoterapia, más allá de ser una una teoría psicológica, es una forma de entender y afrontar la vida. No es necesario ser un profesional en psicología para aplicar conceptos de esta teoría a nuestro día a día. Comprender e interiorizar estos conceptos puede ayudarnos a mantenernos con fuerza y esperanza frente a los tiempos difíciles que han llegado a raíz de la pandemia y de sus múltiples implicaciones.


Esta fue planteada por Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco que nació en una familia judía. En 1944 él, su esposa, sus padres y su hermano fueron enviados a campos de concentración; cuando la guerra acabó Frankl era el único que seguía con vida.


Durante su experiencia como prisionero, Frankl desarrollo lo que hoy en día se conoce como logoterapia. De ahí la relevancia de esta terapia, pues fue elaborada a partir de la experiencia real del autor en uno de los eventos históricos más relevantes del mundo.


En su libro "El hombre en busca de sentido" Frankl narra, sorprendentemente, algunos de los terribles sucesos que ocurrían en los campos de concentración de manera amena e interesante, mucho mas allá del amarillismo que muchas veces se genera a raíz de estas historias. En este relato se pueden comprender las bases directas de esta teoría.


¿Cuáles son los conceptos más importantes de la logoterapia?


La logoterapia se basa en el análisis existencial, un tipo de terapia con un marcado carácter filosófico que se centra en la búsqueda de significado vital ante el vacío existencial, causante de síntomas psicológicos, emocionales y físicos.

Frankl sostiene que todo ser humano es capaz de encontrar un sentido de vida sin importar las condiciones que lo rodean. Y es esta misma búsqueda la que nos brinda la motivación a seguir existiendo y construyendo un camino de vida. Esta teoría nos da las riendas de nuestra propia existencia independientemente de los eventos externos que no podamos controlar.

Frankl consideraba que el ser humano cuenta con tres dimensiones: La física, la mental y la espiritual. El origen de las alteraciones mentales o psicológicas es la ausencia de fortaleza espiritual y de sentido de vida.


Planteó tres tipos de valores que conducen a la felicidad y plenitud:

  • Los Valores de Creación: Estos son aquellos relacionados con el trabajo y la contribución social.

  • Los Valores de Experiencia: Relacionados con la interacción con otras personas y vivencias de percepción y sensación.

  • Los Valores de Actitud: estos tienen que ver con la forma en la que afrontamos y superamos el sufrimiento.

"La causa del malestar psicológico es el significado que damos al sufrimiento, y no el malestar en sí mismo."

Frankl nos muestra la importancia de darle sentido, no solo a la vida, sino al sufrimiento en si mismo. Comprender la razón de mi sufrimiento y saber que nuestra vida es más allá de eventos dolorosos y difíciles que estarán presentes a lo largo de toda nuestra vida.

Es por esto, que como seres humanos, tenemos la capacidad de significar los sucesos que nos rodean para así poder acercarnos a una vida de felicidad.

OJO! Una vida de felicidad no significa una vida sin sufrimientos, es la fuerza interna que cada uno construye para afrontar y superar las adversidades que nos rodean.

Si encontramos un para qué de nuestra existencia, podremos entender el por qué y el para qué de los eventos difíciles y retadores que nos rodean y que, por mas que queramos, no dependen de nosotros.



Escrito por:


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Basic Square