¿Por qué no me sale un nuevo empleo?

Dentro de mi experiencia en Selección de Personal, les quiero compartir los principales errores que se cometen a la hora de hacer la hoja de vida.


Usualmente le digo a las personas que toman nuestras asesoría Individual o los talleres grupales en “Técnicas para ser más efectivos en la Búsqueda de Empleo”, que para buscar empleo una de las claves es ponernos en la posición de las personas que filtran las hojas de vida, para crear la nuestra con 2 características: De fácil lectura y con palabras claves en la definición de nuestro perfil profesional y laboral.


Por lo general para nosotros mismos es claro que es lo que hacemos profesional y laboralmente hablando, pero no para el que lee nuestra hoja de vida por primera vez, y además es el encargado de pasarla a otra instancia; por esta razón el lenguaje que debemos utilizar en la definición del perfil laboral o profesional debe ser de fácil comprensión y que se identifique fácilmente nuestro rol actual.


Otro aspecto en el que se cometen algunos errores es en llenar nuestro perfil de información intangible (soy honesto, responsable, trabajador, etc...) esta información no transmite nada si no la enlazamos a experiencias reales.


Para evitar esto, les comparto una fácil técnica para hacer nuestro perfil:

La información del perfil debe ser muy concreta y debe contestar 2 preguntas:

  • ¿Quién soy yo en el mundo del trabajo?

  • ¿Qué tengo yo para dar en el trabajo?

Entonces empieza revisando la forma como estás redactando tu Perfil Profesional y asegúrate que incluya la siguiente información:

  • Tu Formación Profesional y Académica

  • Conocimientos específicos que se relacionen con tu perfil de cargo al que estás aspirando

  • Experiencias laborales y ocupacionales

  • Habilidades y competencias que se relacionan con esas experiencias

  • Tu campo de interés actual (Casi nadie lo hace, pero si mencionas en tu perfil que rol de cargo búscas o tienes, se aumenta la probabilidad de que tu hoja de vida pase a la siguiente instancia)

Esto, debe ir acompañado de una estrategia de búsqueda y postulación a ofertas que se alineen con tu perfil y de ese ejercicio, puedes identificar palabras claves de tu rol de cargo para utilizar dentro de tu perfil.


No te conformes con el perfil que ya escribiste, trabaja un poco más en definirlo de una manera impactante y recuerda este no debe tener más de 8 líneas. Y cuando ya lo tengas, revisa que al leerlo te puedas contestar las 2 preguntas claves de un perfil profesional:

  • ¿Quién soy yo en el mundo del trabajo?

  • ¿Qué tengo yo para dar en el trabajo?


La definición de nuestro perfil es nuestra marca propia, si necesitas afianzar en ti tus competencias y habilidades, nuestra asesoría te puede servir para que logres el objetivo.

O te invitamos a que veas nuestro entrenamiento en línea totalmente gratis, para que puedas hacer los cambios necesarios y empezar a tener resultados diferentes.

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