top of page

Tendencias en Recursos Humanos para el 2020


Las empresas necesitan ser competitivas si desean sobrevivir en los mercados actuales, caracterizados por entornos cambiantes, complejos y volátiles. Así, las tendencias en Recursos Humanos que van a destacar en 2020 irán en paralelo al contexto en el que nos encontramos.


Es por ello que, hoy en día, las organizaciones deben saber adaptarse con rapidez a estos cambios. Bajo esta situación, el departamento de Recursos Humanos es clave para conseguir el éxito, ya sea a corto, medio o largo plazo.


La transformación digital como factor de cambio

La transformación digital ha cambiado para siempre los Recursos Humanos y los demás departamentos de las organizaciones. Este será el hilo conductor de las tendencias en RRHH, porque durante 2020 las empresas más concienciadas apostarán por su implantación y se centrarán aún más en la gestión del cambio y la gestión del talento.


Estas serán las tendencias en Recursos Humanos que observaremos a finales de 2019 y durante el año 2020.


¿Cuáles serán las tendencias en Recursos Humanos para 2020?

Trabajo en Equipos Transversales

Tradicionalmente, los departamentos de recursos humanos han puesto su atención en la búsqueda y el desarrollo del trabajador como individuo. A partir de ahora buscarán también formar equipos transversales para obtener mejores resultados.


Diversificación de la Plantilla

Ya no es habitual que todos los colaboradores sean contratados directamente por la empresa. Esto es algo que viene ocurriendo en los últimos años y que se intensificará a corto plazo. A partir de ahora las plantillas serán una mezcla de empleados a tiempo completo con freelancers, implants, empleados a tiempo parcial, etc.


Estrategias de Marketing para los RR.HH.

La búsqueda y la retención de empleados competentes que ayuden a la organización a conseguir sus objetivos se hace cada día más importante. Es por eso que entrarán en juego distintas herramientas de marketing como elemento importante para crear experiencias de trabajo atractivas.

Gestión del Empleado

Como hemos dicho anteriormente, se buscará potenciar el trabajo en equipos transversales, pero además se prestará especial atención a las necesidades de los empleados personalizando así el trato que se les da. Así pues, se prevé que durante los próximos años distintas herramientas ayuden a los departamentos de RRHH a anticiparse y adaptarse a las nuevas generaciones de trabajadores.

Transparencia

Otra de las tendencias en Recursos Humanos que ya se está empezando a aplicar y se intensificará en 2020 es la transparencia. Gracias a los cambios tecnológicos que se están produciendo será mucho más fácil comunicar a los empleados cualquier decisión que se tome y afecte a su trabajo. Así pues, la comunicación interna se reforzará y la valoración de su desempeño laboral será transmitida prácticamente al instante para facilitar la toma de decisiones.

Conclusión sobre las tendencias en RRHH para 2020 y años venideros

Las empresas se encuentran en un proceso de cambio continuo. Según la Comisión Europea, para 2020 “habrá medio millón de puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir”. Esto nos da a entender que la transformación digital continuará siendo clave para la gestión del talento. Además, serán necesarias la adaptación y eficiencia en modelos colaborativos.

En resumen, la nuevas tipologías de equipos, la captación y la gestión del talento y la gestión del cambio se presentan como los principales retos para los departamentos de recursos humanos en 2020.


Por lo anterior en SYNERGY PARTNERS SAS, nos mantenemos a la vanguardia para ser el mejor aliado de los departamentos de RRHH y ser parte de la solución.

Lina Maria Zarta Giraldo

Consultora Lider en RRHH

SYNERGY PARTNERS SAS

www.synergypartners.com.co

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page