top of page

TIPS PARA DEFINIR TU PERFIL PROFESIONAL

Para esta preparación es importante que se identifiquen las fortalezas y debilidades al momento de dar a conocer el perfil laboral y Profesional.


¿Qué son las fortalezas? Son aquellas competencias laborales que consideramos bien desarrolladas, por medio de las cuáles hemos alcanzado logros profesionales y que nos permiten proyectarnos en nuevos desafíos laborales.

¿Qué son las debilidades? Son aquellas competencias laborales que nos cuestan más y sobre las cuáles debemos trabajar para ir mejorando día a día, evitando que nos obstaculicen el camino del crecimiento profesional.



¿Qué son las competencias en un puesto laboral? El conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente el puesto. Expresan el saber, el hacer y el saber hacer del puesto.


¿Cómo definirlas? Hay una herramienta práctica, muy conocida, que se llama FODA. Es una matriz que nos ayuda a evaluar las Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas. Cómo se mencionó anteriormente las fortalezas y debilidades hacen al perfil laboral; y las oportunidades y amenazas corresponderían al mercado laboral, en relación al puesto que se quiere aplicar.


Para abrir tu imaginación y armar tu perfil, estas son algunas de las tantas competencias que se evalúan en el mercado que se ajustan a tu perfil:


1) Relaciones interpersonales

2) Comunicación eficaz

3) Orientación a resultados

4) Escucha activa

5) Capacidad de análisis

6) Toma de decisión

7) Planeamiento

8) Manejo de la ejecución

9) Manejo y mejora de procesos

10) Pensamiento estratégico

11) Manejo de situaciones conflictivas

12) Negociación

13) Inspirar confianza

14) Demostrar adaptabilidad, etc.


Esto nos ayudara a desarrollar lo que en el mercado llaman “Branding Personal”, que significa el posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros.

Eso es lo que debemos lograr.


Consejos básicos para redactar un perfil profesional 'atractivo':



- Resalta logros obtenidos:

Apoya las frases sobre tu formación, experiencia y funciones realizadas con argumentos, en lo posible cuantitativos y demostrables. Así tendrás hechos que validen y respalden tu trayectoria y educación.




- Incluye competencias y habilidades:

A la hora de escribir no olvides describir algunas de tus destrezas y competencias más destacadas. Recuerda que puedes adaptar el texto, según cada oferta de empleo o empresa a la que te presentes. No se trata de mentir sino de enfocar tus aptitudes hacia un área de trabajo, puesto y compañía específicos.


- Considera agregar competencias de liderazgo:

Además de las competencias naturales de cada profesión es recomendable mencionar habilidades gerenciales, estratégicas y de manejo de equipos, en el caso de haberlas aplicado en tus trabajos. El objetivo de esta práctica es mostrarte como un candidato apto en todos los aspectos para que el seleccionador vea en ti no solo un aspirante sólido en la parte técnica sino integral y con potencial.


Finalmente, es pertinente revisar periódicamente tus perspectivas e intereses

profesionales en la hoja de vida. Ten en cuenta que las empresas evolucionan a medida que el mundo avanza y tú puedes perder 'vigencia', si mantienes el mismo perfil durante años o décadas.



 









Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page