top of page

¿Está buscando trabajo? No cometa estos 5 errores

Duarte Ramos, experto en reclutamiento, da claves para que no se le escape el puesto soñado.


Trabajadores, negociadores, empáticos, con elevadas capacidades de negociación y pragmáticos. Los adjetivos abundan para delinear el perfil de los empleados colombianos, según el portugués Duarte Ramos, experto en reclutamiento de personal y actual responsable de esta área para la cadena de supermercados Walmart, en Latinoamérica.


Ramos sabe muy bien de qué habla. Nacido en Lisboa (Portugal), pasó cinco años en Colombia a la cabeza de Hays, una de las tres empresas de reclutamiento de talento humano más importantes del mundo, que lleva a cabo unos 1.000 procesos de selección anuales en el país. Durante ese tiempo, Ramos también escribió para la red social laboral Linked In el blog Las 10 verdades sobre el mercado de trabajo en Colombia, con el que hizo una detallada radiografía del ambiente laboral local.


Ramos se le midió a enumerar y explicar los cinco errores más comunes de los colombianos a la hora de buscar trabajo.


1. No pensar en la búsqueda de trabajo como una ocupación

Buscar trabajo es, en sí, un trabajo. Muchos candidatos se limitan a crear cuentas en portales de empleo y contestar los anuncios que se acercan a su perfil. Pero esto no es suficiente. Un candidato que gasta unas cuatro o cinco horas diarias en organizar su perfil y buscar oportunidades tiene el triple de probabilidades de ubicarse en el mercado que un aspirante más pasivo. El aspirante debe buscar las empresas que más conoce y donde le gustaría trabajar, además de averiguar sus proyectos.


2. Hojas de vida largas y complicadas

Una hoja de vida debe caber máximo en dos páginas. Es muy común recibir hojas de vida extensas. Eso demuestra incapacidad de síntesis y de objetividad. Además, muchas personas adjuntan los certificados de sus diplomados y otros cursos, lo cual no tiene interés en una primera fase de selección. No se le ocurra enviar un CV por fax o por correo regular; nadie le prestará atención. Es esencial saber destacar tres aspectos importantes en la primera página del curriculum vitae, pues en 20 segundos alguien decidirá si lo llama o no.


3. No prepararse para la entrevista

Ir a muchas entrevistas de trabajo puede ser un ejercicio psicológicamente exigente, principalmente cuando el candidato está desempleado. Sin embargo, por muchas entrevistas a las que vaya, no debe perder el entusiasmo. Piense siempre que es la primera. La entrevista evaluará la adecuación de un candidato a un puesto, pero la empatía y la motivación de formar parte de un grupo de trabajo o compañía son igualmente importantes. Un candidato que no pregunta sobre la compañía al entrevistador y que no conoce la empresa no tiene muchas opciones.


4. No personalizar la hoja de vida ni la entrevista

Los reclutadores y entrevistadores reciben muchas hojas de vida para cada puesto. Algo que puede ayudar a un candidato a destacarse es la personalización. Mostrar algo de sí mismo revela transparencia, honestidad e integridad. El aspirante no debe temer hablar de sus verdaderos gustos e intereses. Una empresa contrata siempre una persona antes que un técnico.


5. Confundir motivación con persistencia

Un error que muchos candidatos siguen cometiendo es considerar que la insistencia muestra motivación y capacidad de lucha por el puesto. Nada más errado. Respete los tiempos del proceso de selección, nunca intente contactar a más de una persona para el mismo puesto, ni mucho menos saltarse al reclutador. Lo anterior demuestra incumplimiento de las reglas y desespero, que a la postre serán negativos para usted.


NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ nicbus@eltiempo.com@nicolasb23


 

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page