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  • Fuente: Valerie Cifuentes -

Contar con empleados felices dentro de la organización es un negocio rentable


La productividad de los empleados, en la mayoría de las ocasiones, aumenta debido a la implementación de esta política.

Una de las voces clave en el foro Felicidad 2.0, organizado por el Diario La República, fue el de los directivos de las empresas que aplican este concepto en sus oficinas. Fueron ellos quienes compartieron los avances, transformaciones y retos de sus compañías a través de la implementación de la política de felicidad.

Durante la segunda versión de este foro sobre La Felicidad, habló Andrés Ramírez, socio de la firma Plurum y docente, quien con su conferencia “La felicidad no se puede quedar en lo romántico, hay que medirla”, destacó la importancia de que este tipo de estrategias no se quede solo en reuniones sociales, beneficios para los empleados, pausas activas o felicitaciones.

Mauricio Jaramillo, vicepresidente de Gestión Humana y Sostenibilidad de Equión Energía, fue el encargado de otra de las conferencias del foro, donde puso como ejemplo las metas que se han podido alcanzar en la empresa energética teniendo a un personal que “trabaja feliz”. El mismo ejemplo se destacó de la empresa Enmedio.

Andrés Ramírez Ordoñez Socio de la firma Plurum y docente.


Durante su intervención en el foro manifestó la importancia de hacerse la siguiente pregunta: De 1 a 10 ¿qué tan feliz se levanta cada mañana para ir a su trabajo? Asegurando que si la respuesta estaba entre 1 y 3, la mejor opción era buscar otra alternativa laboral en la que uno se sienta feliz. Ramírez también indicó que en Colombia el gran reto de los empresarios es pagar por productividad, más no por hora “nalga” o tiempo en el que el colaborador se encuentre sentado en su puesto sin hacer mayor cosa.

Mauricio Jaramillo Vicepresidente de gestión humana de Equión Energía

Para Jaramillo trabajar en una firma que opera en una región como Casanare fue la base de su transformación, pues a partir de allí entendió que sus empleados eran felices cuando asumían retos. Desde entonces, la compañía tomó la decisión de incluir la palabra felicidad en su misión y hacer que los líderes marcaran la diferencia. Por eso, cuenta con actividades deportivas, iniciativas de emprendimiento y celebraciones.

Sebastián Obregón Cofundador y ceo de Enmedio

Crear un entorno en el que las personas de su compañía se sientan a gusto de trabajar es uno de los aspectos en los que trabaja la compañía para que sus colaboradores se sientan motivados. Obregón resaltó que dentro de las investigaciones que realizaron, previo a crear el área de Gestión Humana en la compañía, notaron que la felicidad es buena para las empresas. Con la inversión que ellos hicieron en el personal, aumentó la innovación, la productividad, las ventas y cayó la rotación del personal en 51%.

Alan Rivera Director de talento de WeWork Latam

Diseñar lugares inspiradores. Ese es el aporte que la plataforma de espacios de colaboración WeWork ha hecho a las compañías del mundo y en la región, donde suma 38.000 miembros y 33 edificios en 10 ciudades, para avanzar en felicidad. Así lo confirmó Alan Rivera, director de talento de WeWork para América Latina, quien aseguró que en un mundo en el que no hay suficiente capital humano para llenar ciertas posiciones, las compañías deberán empezar a competir con experiencias.

Utiliza esta herramienta para conocer el nivel de felicidad de sus empleados

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